google translator

lunes, 5 de marzo de 2012

Cargar tu dispositvo de forma segura


La semana pasada estuvimos en la Rooted Con en Madrid y hubo una cosa bastante graciosa. Un armarito ofrecía cargar el móvil gratis (como las maquinitas del aeropuerto o estaciones de tren) y, como la gente tiene demasiado vicio con el Twitter, el Facebook, el Tuenti, Gmail y el estar conectado todo el día en general, ya sea por juegos o por navegar, hubo bastante gente que utilizó el servicio.

Hasta aquí, todo correcto y agradecidos del servicio que ofrecían a la gente, que así no necesitaban pasar el "síndrome de abstinencia" por tener el otro síndrome, el de la "Bandeja de entrada vacía". Pero ¿Sólo cargaban el móvil o había algo más? Justo me comentaban eso el jueves en uno de los descansos, hablando con un compañero.

El sábado, justo antes del cierre de la Rooted, subió un participante, a poner unas diapositivas sorpresa (todavía no están disponibles). En ellas, informaba del número de terminales Android, iPhone y Blackberry que se habían conectado, cómo habían creado un script de obtención de datos de cada uno de ellos cada 5 minutos y lo que habían podido sacar.

En el caso de las Blackberry y Android, copias completas de sus carpetas de Dropbox, Evernote y fotografías de la tarjeta. Con los iPhone, el sistema es diferente y no permite acceder a los datos de usuario, pero ofrece información del IMEI y cosas que también deberían ser confidenciales.

La pregunta es ¿Cómo evitarlo? La respuesta es clara: No conectando tu móvil al primer cargador que ves. Así de sencillo. Pero claro, por circunstancias propias de cada uno, puede que no sea posible (comercial en el aeropuerto que se queda sin batería y le queda todavía un día de llamadas y trabajo, por ejemplo). Ahí la solución es conectarlo, pero apagado. ¿Y si rizando el rizo, necesitas cargar la batería pero no puedes apagar el móvil porque estás esperando una llamada muy importante de un cliente o de tu jefe?. Ahí es más complicado, porque, como contaba al principio, dejas totalmente expuesto tu teléfono.

Desconozco si hay manera de cortar toda la comunicación de datos mediante software, ya que no tengo ninguno de los 3 tipos de terminales que menciono (sí, sigo con un Nokia de toda la vida), pero podemos "hackear" el sistema físico para evitar este problema.

Lo primero, reconocer el terreno. Tenemos que los iPhone se cargan con sus conectores específicos, típicos de todos los dispositivos Apple. Android y Blackberry tiran más de estándares, y usan sistemas USB, de los de toda la vida.


Lo siguiente, es saber qué hace cada una de esas patitas, para saber cuales hay que descartar y cuales no. Para ello, hay una página de referencia muy buena en donde tenemos información de casi cualquier conector del que busquemos su patillaje www.pinouts.ru De ahí, sacamos el "pinout" de iPhone y el de USB, aunque este último, también aparece en la Wikipedia. También alguno de Blackberry que no utiliza conectores estándar sino una especie de minijack.

Lo siguiente, es comprar un conector macho y otro hembra del modelo que necesitamos para nuestro terminal y cable para conectarlos. Eso, en vuestra tienda de electrónica favorita, seguro que encontráis (bueno, los de Apple seguramente no, o no serán tan baratos).

Ahora, toca invocar a las habilidades que cada uno tenga con el soldador. Son componentes pequeñitos, por lo que recomiendo soldador de 11W, no el típico de 35W y que, si no eres muy manitas con él, pidas ayuda a alguien.

Caso iPhone
Mirando el esquema del enlace anterior, sacamos que las patillas 1, 2, 15, 16, 29 y 30 son GND, por lo que en teoría pueden ir juntas. Por si acaso, y para no jugárnosla, no las vamos a juntar (salvo 29 y 30 que vienen juntas en el esquema)
Para alimentación, tenemos 18, 19-20 y 23. Deduzco que la alimentación la cogerá de USB, tal y como hacen los cargadores de ordenador para los teléfonos y los iPods, por lo que la patilla importante será la 23. Si queremos cubrirnos las espaldas, conectamos todas (sin juntarlas, porque esto si que puede suponer cortocircuitar la placa y provocar daños tanto al teléfono como al equipo).

Así, tenemos el esquema siguiente de soldaduras


Caso Android / Blackberry / móvil por USB
En este caso, es más fácil que en el caso de Apple, ya que el USB únicamente lleva 4 cables. Vcc, GND, D+ y D- Aquí el truco está en conectar únicamente la alimentación, pines 1 y 4.


De ambas maneras, lo que conseguimos es una especie de prolongador de la parte de alimentación (Vcc y GND) evitando la conexión de datos, por lo que nuestro dispositivo será totalmente sordo a instrucciones que le puedan mandar y mudo, porque cualquier cosa que intente enviar, no llegará a ninguna parte. En resumidas cuentas, cortamos la transmisión de datos.

Siendo un poco mañoso, un "adaptador" de este tipo puede medir 4~5 cm, o incluso menos, por lo que es muy cómodo de llevar en cualquier lado, incluso en la propia funda del teléfono o en la cartera. Pocos "firewalls por hardware" pueden decir lo mismo ;)

Como siempre, estos esquemas llevan licencia "Cañaware", es decir, si te ha sido útil, págate unas cañas ;) Y si montas una nueva linea de productos en tu empresa para venderlos, acuérdate de nosotros.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! De todas formas, en el caso del iphone, antes que andar consiguiendo conectores raros y caros, yo compraría este adaptador iphone-usb de 3 euros y medio en dealextreme:

    http://www.dealextreme.com/p/mini-apple-30-pin-to-mini-usb-micro-usb-charger-adapter-white-117850

    Y despues le cortaría las conexiones internas de los pines sobrantes, con los que nos quedaría una pieza compacta, pequeña y barata. Y si por lo que sea no quieres abrirlo, puedes conectarlo junto con el adaptador USB.

    P.D: ¿Ahora tomas cervezas? :D

    ResponderEliminar
  2. Esa opción ya la había pensado. Evidentemente, lo que yo expongo es teoría y luego cada uno se lo busca como quiera.

    Lo que explico es para convertir de un conector iPhone que hay en el cable del cargador a la propia conexión del teléfono. Variantes hay miles, aunque no había visto ese adaptador y eso que estuve mirando en Dealextreme conectores y demás ;)

    Y no, no tomo cervezas, quien dice cerveza, dice una Coca Cola, que la cerveza te la dejo a tí ;)

    ResponderEliminar